top of page
  • Foto del escritorPaulina

Etiquetas en los alimentos

Actualizado: 18 jul 2020

¿Qué quieren decir las etiquetas en la comida?

En este post te lo explico de forma sencilla y resumida.

Orgánico:

Se refiere a un alimento natural o procesado que contiene como mínimo un 95% de ingredientes libres de fertilizantes sintéticos, pesticidas, organismos genéticamente modificados.

En el caso de los productos de origen animal como carne, lácteos y huevos, se refiere a que los animales fueron alimentados sin medicamentos, antibióticos y que su alimento tuvo las mismas características previamente mencionadas.

El término orgánico está estrictamente regulado por el USDA (United States Department of Agriculture) que es la unidad ejecutiva del gobierno federal de Estados unidos que se encarga de desarrollar y ejecutar políticas de ganadería, agricultura y alimentación.


Non GMO o libre de OGM:

Esta etiqueta señala que los alimentos naturales o procesados no contienen ingredientes transgénicos.

GMO, genetically modify organisms, en español OGM quiere decir organismos genéticamente modificados.

A pesar de que existe una amplia controversia alrededor del tema sobre los organismos genéticamente modificados, una gran parte de la comunidad científica no apoya su consumo.

Para conocer más acerca de este tema y de los alimentos menos y más contaminados visita este link:

Natural:

El término natural no cuenta con ninguna validez ni regulación. Se utiliza como una etiqueta de marketing para atraer la atención de los consumidores.

Algunos productos levemente procesados y que usan ingredientes orgánicos usan esta etiqueta de manera responsable para comunicarle a sus consumidores el concepto del producto, sin embargo el uso ético de este término es responsabilidad de quien lo utiliza.

Pasture raised:

Este término se usa en algunos productos animales como en los huevos y quiere decir que las gallinas tuvieron acceso a pasto y a alimentarse de él y los insectos que encontraron en su camino. Para ser considerado con esta etiqueta, los animales deben de tener por lo menos 10 metros cuadrados de espacio por animal.

Esta etiqueta no está regulada por el USDA.

Free range o libre pastoreo:

En el caso de la industria del huevo, las gallinas deben tener .18 metros cuadrados de espacio por individuo y no deben estar enjaulados. Deben tener acceso al exterior, pero este término es muy engañoso porque acceso al exterior puede y en muchos casos quiere decir que el acceso existe y no que se les da acceso. En otras palabras, en un corral con miles de gallinas puede haber una puerta por donde técnicamente podrían salir pero esa puerta puede estar cerrada o poco accesible para los animales y por lo tanto en la realidad nunca salen al exterior.

Grass fed o alimentado con pasto:

Utilizado principalmente en la ganadería, esta etiqueta se refiere a que los animales son criados con pasturas y que por el contrario, como es de manera convencional, no se alimentaron de granos como es la costumbre.

Aunque nutricionalmente este tipo de carne es de mejor calidad, crecer ganado alimentado con pasto está generando un suicidio ambiental.

Conoce más del tema aquí:


Cage free o libre de jaulas:

Este término se usa en la industria del huevo para indicar que los animales no estuvieron en jaulas de batería, pero tampoco tuvieron acceso al exterior. Es un término regulado por el USDA pero no cuenta con especificaciones de espacio por lo que se puede asumir que los animales se encuentran confinados en espacios exageradamente pequeños.

Sin hormonas agregadas:

Esta etiqueta indica que los animales de por medio no han recibido hormonas sintéticas durante su crianza. Administrar hormonas es una práctica muy común en la industria alimentaria de productos de origen animal, principalmente en la ganadería.

Sin antibióticos:

Como su nombre lo dice, esta etiqueta señala que al animal no se le administraron antibióticos. Administrar antibióticos de manera regular es una práctica común en la industria alimentaria de productos de origen animal y causa en los humanos lo que se conoce como resistencia a los antibióticos lo cual ha sido señalado por la organización mundial de la salud como una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.

Conoce más del tema aquí:


Fuentes:

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¡Hola! Soy Paulina y soy Nutrióloga Funcional. Me especializo en la alimentación basada en plantas y en el veganismo.

He creado este espacio para quienes están interesados en comer más rico,

saludable, ayudar al planeta y a los animales.

Paulina - Vibra Vegan.jpg

Recetas Destacadas

Mantente conectado

¿Tienes hambre de más?

¡Inspiración directamente a tu bandeja de entrada!

Buscar por Categoría

Postres y Snacks Dulces

Seguir Vibra Vegan

bottom of page