top of page
  • Paulina

Guia para sobrevivir fuera de casa cuando llevas una alimentación basada en plantas.




¿Llevas una alimentación basada en plantas y/o estilo de vida vegano y no sabes que hacer en eventos sociales?

Aquí te dejo una pequeña guía de cómo manejarlos (¡según mi experiencia!)


Este es un tema muy importante para muchas persona que ELEGIMOS dejar a los animales fuera de nuestro plato. Sabemos que esta elección es muy personal y que la hemos hecho por motivos los cuales muchas veces no queremos ventilarle a todo el mundo, sin embargo, somos seres sociales, y como tales, tarde o temprano nos vamos a encontrar en una situación en la que hay que adaptarnos a nuestro entorno de la mejor forma posible.


Personalmente, algo que me costó mucho trabajo al principio fue hacerle entender a las personas, precisamente la parte de la elección. Me molestaban de sobre manera los comentarios como ¨ah es que tu no puedes comer eso¨ y con la cara toda roja, contestaba, no es que no pueda, es que elijo no hacerlo. Y así es, la elección consciente de eliminar a los animales de nuestro plato puede tener un trasfondo muy personal… muchas veces nos encontramos en reuniones explicando con detalle acerca de nuestra alimentación (sobre todo al principio o con gente desconocida) mientras que otras veces pasamos por desapercibidos y nos encontramos con personas respetuosas o afines a nuestra filosofía.


Independientemente de cuál sea tu situación o aquello que te molesta un poquito extra, espero que estos tips de ayuden a navegar cualquier evento social en el que tengas que participar.



Los eventos externos pueden causar un poco de estrés, sobre todo al principio de nuestra transición. La incertidumbre de no saber si va a haber algo que comer o si te van a hacer muchas preguntas a veces es demasiada.


Es por eso que te quiero recordar algo fundamental en este camino: disfruta el proceso porque los eventos sociales y familiares son parte de nuestras vidas y lo mejor que podemos hacer es aprender a navegar en ellos en paz.


También toma en cuenta que, así como tu estás en un proceso, tus familiares y tu círculo social están en un proceso también, el cual puede no ser tan agradable ya que, gracias a ti, empiezan a cuestionarse muchas cosas que muy probablemente los hace sentirse incómodos. No te sientas mal por ser el agente de cambio en tu familia o círculo social. Los disruptores son aquellos que están adelantados a sus tiempos, que ven las cosas diferentes pero un diferente óptimo y positivo para su entorno. Podrá ser incomodo a veces, pero nunca malo. En mi experiencia es bueno tener extra paciencia y compasión para convivir lo más armónicamente con todos y todas, mientras te puedes mantener firme en tu propósito.


Es fundamental que si te caes, te puedas levantar y retomar tu plan original, teniendo siempre en mente lo que te motiva, para que así encuentres inspiración hasta en los momentos más complicados.


Aquí te dejo algunos tips:

· Eventos en donde hay un menú fijo (graduaciones, bodas, bautizos, etc.). Si tienes confianza con el anfitrión puedes solicitar un menú vegano/basado en plantas por adelantado. Créeme que no les molestará porque incluso será más económico. Si no tienes confianza con el anfitrión, pero te contactó alguna persona para confirmar tu asistencia, puedes pedirle a el o ella también.

Si no pudiste hacer tu solicitud con anterioridad, pero ya estás en el evento, puedes pedirle directamente al mesero o capitán y te aseguro que harán lo posible. Hoy en día es mucho más común contar con menú vegetariano y/o vegano que hace 10 años ¡YAY!

Eventos en donde tienes confianza (casa de tu abuelita, amigos, etc.) Cuando sea posible, trae a la reunión algún platillo basado en plantas hecho por ti o comprado. Cualquiera que sea la opción, estarás abriendo el horizonte de muchas personas que, muy probablemente, difícilmente probarían algo así. Este consejo siempre da muy buenos resultados además de ser un detalle cordial para todos.

También puedes ir preparado o preparada con algo que comer. No te sientas mal por llevar tu tóper con una comida deliciosa, balanceada y basada en plantas. Créeme, es mejor estar preparados para cuando te ataque el hambre.

  • En restaurantes. Primero que nada, revisa el menú a ver si hay algún platillo basado en plantas o que se pueda veganizar. Muchas veces hay platillos sin ingredientes animales por accidente, así que aprovecha.

Si no ves nada apto te recomiendo que llames y preguntes si te pueden hacer algo y dependiendo de esa respuesta hay otras dos opciones:

A. No te pueden hacer nada, así que armas tu platillo con las guarniciones, o comes algo antes, o llevas algo.

B. Le pides a tu grupo que cambien de locación en donde puedan encontrar comida rica para todos. ¡No tiene nada de malo! Si te late hacer esto, hazlo.

Te quiero compartir que en más de 10 años llevando una alimentación basada en plantas y un estilo de vida vegano, solamente 1 vez me he quedado sin comer en un restaurante. No fue ideal, pero saliendo de ahí mis amigas me acompañaron a comer delicioso.

  • Más tips

Te recomiendo muchísimo la aplicación HAPPY COW que te da opciones en todo el mundo, no solo de restaurantes veganos, también de restaurantes en donde tienen opciones veganas.

También te recomiendo que si no estás seguro o segura de cómo va a estar la cosa, comas una comida completa y balanceada antes del evento para asegurarte que estás bien alimentado en este día.

Puedes también llevarte alguna barrita, fruta, nueces o semillas y frutos secos para tener snacks a la mano.

  • ¿Qué hacer con los comentarios?

Bueno, como sabrás ya, este escenario es muy particular porque cada situación y comentario es y viene de personas diferentes. Aquí te comparto en mi experiencia lo que podría funcionar.

• Es posible que te hagan muchas preguntas sobre tu estilo de alimentación. Quédate tranquilo ya que estás haciendo algo muy positivo para tu salud, para el medio ambiente y para la vida de billones de animales. Trata de pensar por adelantado en algunas respuestas amables que puedas ofrecer a los curiosos.

• Puedes platicar sobre las razones por las que decidiste hacer este cambio y como te has sentido. No hay nada que conecte más con las personas que hablar de nuestra propia historia y nuestro ¨por qué¨.

• No tomes personal los comentarios negativos. Existe mucha desinformación sobre el tema y la mayoría de las personas no conocen lo suficiente como para opinar. Recuerda que hay muchísimos estudios y evidencia científica que respaldan este estilo de alimentación.

• Trata que se te resbalen las críticas y burlas. Se que es difícil, pero al final piensa que, si hay personas siendo directamente groseras o mala onda contigo por algo que no les afecta en nada, entonces ¿Realmente quieres a estas personas cerca de ti?

• Ponte en sus zapatos. Todos hemos estado en ese escenario en donde queremos dar nuestra opinión sobre la salud de alguien que nos importa o que queremos. Ten paciencia con estas personas y ofrece compartir información fidedigna si están interesados en conocer más, por ejemplo, la Postura de la Asociación Americana de Dietética: dietas vegetarianas:

https://vegetarianismo.net/nutricion/ADA_es.pdf

Por último, los consejos que más doy y que me hubiera encantado que alguien me diera hace 10 años:


· ¡QUE NO TE DE VERGÜENZA! Todo se vale y te aseguro que en la mayoría de los casos obtendrás resultados positivos y amor en tu proceso. Todo es parte.


· Ten mucha paciencia, compasión y amor contigo mismo. No te exijas demasiado, permítete fallar y levantarte, permítete experimentar y hacer lo que vaya siendo necesario para ti y solo para ti. Puedes estar orgulloso de las acciones que estás tomando, yo ya lo estoy por ti.

Recuerda siempre que lo que compras es lo que apoyas. Al pedir opciones basadas en plantas en las tiendas y restaurantes de tu localidad, estás poniendo la pauta para la demanda. Poco a poco estaremos viendo cada vez más productos y platillos basados en plantas gracias a nuestras voces.



¡Gracias por leerme! Déjame tus comentarios y cuéntame tus experiencias.

Paulina

@paurulnutricion




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¡Hola! Soy Paulina y soy Nutrióloga Funcional. Me especializo en la alimentación basada en plantas y en el veganismo.

He creado este espacio para quienes están interesados en comer más rico,

saludable, ayudar al planeta y a los animales.

Paulina - Vibra Vegan.jpg

Recetas Destacadas

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/6

Mantente conectado

¿Tienes hambre de más?

¡Inspiración directamente a tu bandeja de entrada!

Buscar por Categoría

Postres y Snacks Dulces

Seguir Vibra Vegan

bottom of page