Pastel de tres leches vegano



¡Estoy segura que este es EL pastel de tres leches vegano que te va a cambiar la vida! Porque claro, ¿Existe algo menos vegano o basado en plantas que un pastel de tres leches, lleno de lácteos y huevos? 😂


La verdad es que lograr la consistencia, esponjosidad y sabor ideal no fue fácil y me tomó varios intentos, pero por fin está aquí la receta para que disfrutemos juntos este pastel clásico de nuestra cocina latina, llena de sabores y nostalgia.


Uno de los ingredientes secretos de este pastel es el aquafaba y te lo cuento porque si aún no lo sabes, este es un ingrediente novedoso e importantísimo en la preparación de platillos basados en plantas. El aquafaba es el agua que queda cuando hervimos leguminosas, siendo las más comunes los garbanzos, habas o frijoles blancos. Yo solo he experimentado con aquafaba de garbanzos y los resultados siempre han sido espectaculares.

Lo que pasa es que esta agüita tiene una buena concentración de almidones que lo hacen que sea el ingrediente esencial para espumar los postres y platillos, sin necesidad de usar huevo. Checa este link para aprender más del aquafaba del blog de directo al paladar en donde se aconseja usar el aquafaba de la siguiente forma:

  • Para sustituir 1 huevo: 3 cucharadas (45 ml).

  • Para sustituir 1 clara: 2 cucharadas (30 ml).

  • Para sustituir 1 yema: 1 cucharada (15 ml).

Otro detalle importante es que nosotros vamos a hacer nuestra propia mezcla de leches con puras leches vegetales y reduciremos hasta crear una consistencia ideal para que el pastel esponjoso las absorba. Puedes jugar con el dulzor de esta leche pero considera que el pan del pastel en sí no es tan dulce y es por eso que se compensa con esta leche de remojo y con la crema de coco que vamos a usar en lugar de betún o merengue.


Espero que te guste y disfrutes este pastel, en verdad es una delicia. No olvides compartirme tus comentarios en el blog, en redes sociales o en vibravegan@gmail.com


Ahora si, la receta:


Ingredientes para el pastel

2 cucharadas de jugo de limón

1 ¼ taza de leche vegetal sin endulzante (de preferencia de soya orgánica por la consistencia)

2 cucharaditas de polvo para hornear

½ cucharadita de bicarbonato de sodio

½ taza de fruta del monje o azúcar blanca regular

1 cucharadita de canela en polvo

1 ¾ taza de harina blanca

Una pizca de sal

¼ taza de aceite de coco líquido (derretido)

2 cucharaditas de extracto de vainilla

¼ taza + 2 cucharadas de aquafaba previamente enfriada (el líquido restante con el que cociste legumbres, de referencia garbanzos, alubias o frijoles blancos. Conoce más acerca de este ingrediente siguiendo este link).

Fresas para decorar

Canela en polvo y en varitas para decorar


Ingredientes para el baño de tres leches

1 taza de leche de coco sin endulzar

1 taza de leche de almendras sin endulzar

1 taza de leche de soya sin endulzar

⅔ taza de fruta del monje o azúcar blanca regular

Nota: si alguna de tus leches está endulzada ajusta la cantidad de fruta del monje o azúcar.


Ingredientes para la crema de coco

1 lata de 14 onzas de crema de coco (que no sea light o baja en grasa) Préviamente refrigerada por un par de horas mínimo.

¼ taza de azúcar glass (o fruta del monje o azúcar blanca regular previamente licuada)

½ cucharadita de extracto de vainilla




Instrucciones para el pastel


1.- Precalienta el horno a 180 C (350 F)


2.- Usa un plato hondo para mezclar el jugo de limón con la leche vegetal sin endulzante. Reserva por los próximos minutos para que cuaje.

Nota: Te recomiendo que uses leche de soya orgánica ya que esta es mucho más cremosa que las otras leches vegetales disponibles y cuaja muy bien con el jugo de limón.


3.- Usa un bowl grande para cernir la harina, y después mezclar el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio, endulzante (fruta del monje o azúcar), canela y la pizca de sal. Incorpora bien los ingredientes.



4.- Agrega al bowl grande la mezcla de limón con leche, el aceite de coco líquido y el extracto de vainilla. Incorpora muy bien.


5.- Toma otro bowl grande y coloca el aquafaba. Con ayuda de una batidora o un globo, espuma el aquafaba hasta obtener una consistencia de nube. Esto tomará un par de minutos. Es importante que esté fría para que monte mejor.


6.- Usa una espátula para unificar la mezcla de harinas con el aquafaba previamente espumado. Envuelve ambas mezclas hasta combinar perfectamente. No mezcles

en exceso.


7.- Engrasa un molde para hornear mediano con un poco de aceite de coco y vierte la mezcla del pastel.


8.- Lleva al horno durante 40 minutos o hasta que introduzcas un palillo y salga completamente seco. Saca del horno y deja enfriar. Mientras, prepara tu baño de tres leches y crema de coco.




Instrucciones para el baño de tres leches


1.- Usa una olla pequeña para mezclar todos los ingredientes y lleva a ebullición.


2.- Una vez que se encuentre hirviendo, baja a fuego medio/bajo y deja que se reduzca durante los próximos 30 minutos. Mueve constantemente y no dejes que se pegue.


3.- Una vez listo, aparta del fuego y deja enfriar.



Instrucciones para la crema de coco


Nota: Es muy importante que refrigeres previamente tu crema de coco para que logremos la consistencia deseada.

Al abrir la crema de coco notarás que se separó una parte sólida de una líquida. Vamos a usar solo la parte sólida. Puedes guardar la parte líquida para sopas, smoothies o aderezos.


1.- Ya que separaste la parte sólida de la lata de crema de coco, viértela en un bowl hondo para mezclar y añade el azúcar glass y extracto de vainilla.


2.- Usa una batidora de mano o un globo para batir durante uno o dos minutos. Recupera la crema de los lados del bowl y continúa hasta que esté bien batida. No batas en exceso.


3.- Refrigera inmediatamente y te recomiendo que solo la saques antes de usar para el pastel.



Ensamblemos el pastel


1.- Ya que tengas todos tus ingredientes listos y fríos, haz unos huecos generosos en el pastel con ayuda de un tenedor o un cuchillo.

















2.- Vierte el baño de tres leches poco a poco, dejando que se absorba cada vez antes de agregar un poco más. Deja reposar un poco antes de agregar la crema de coco para que no se haga líquida.


3.- Agrega la crema de coco suavemente con ayuda de una espátula.


4.- Decora con fresas frescas, canela o con la fruta y especia que más te guste.


5.- Refrigera y saca del refrigerador solo antes de servir.


¡Lo lograste! Ahora si, a disfrutar.





@vibravegan



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¡Hola! Soy Paulina y soy Nutrióloga Funcional. Me especializo en la alimentación basada en plantas y en el veganismo.

He creado este espacio para quienes están interesados en comer más rico,

saludable, ayudar al planeta y a los animales.

Paulina - Vibra Vegan.jpg

Recetas Destacadas

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/6

Mantente conectado

¿Tienes hambre de más?

¡Inspiración directamente a tu bandeja de entrada!

Buscar por Categoría

Postres y Snacks Dulces

Seguir Vibra Vegan