Queso Ricotta Salata - Vegano
Actualizado: 15 abr 2021
La ricotta salata es la versión italiana del requesón. Este es un queso característico que se obtiene de un segundo procesamiento del suero de leche al crear otro tipo de queso. En Italia se usa para todo tipo de rellenos, incluso en postres.
La ricotta tiene varias versiones. Puede ser más firme o cremoso. En estos links puedes encontrar otras versiones de queso ricotta suave - tanto dulce como salado - hecho con ingredientes 100% naturales y basados en plantas. ¡Son deliciosos!
La receta de ricotta salata que te comparto a continuación pretende tener una textura mucho más seca y solida, y como su nombre lo dice más salado ya que es un queso más concentrado.
Tu puedes jugar con la cantidad de "suero" que desees al exprimir el queso. Ya verás a que me refiero... Y ahora sí, la receta.
Ingredientes:
1 taza de semillas de girasol remojadas por mínimo 8 horas
1 cdta de sal
1 o 2 cdas de jugo de limón según tu gusto
1/2 taza de agua
Notas:
*Para esta receta puedes sustituir las semillas de girasol por nuez de la india (cashews/anacardos).
*Si no remojaste las semillas puedes hervirlas durante 20 minutos para suavizarlas.
*Si usas nuez de la india también debes remojar o hervir para suavizar.
Instrucciones:
1. Licua las semillas (sin el agua de remojo) más la sal, 1 cucharada de limón y el agua poco a poco.
2. Ten paciencia en este proceso porque hay que despegar las semillas de la licuadora y volver a licuar varias veces.
3. Revisa el sabor y decide si quieres agregar un poco más de jugo de limón o sal y continúa licuando hasta que tengas una pasta pero que se sientan los grumos de las semillas ligeramente.
4. Pasa la mezcla de la licuadora a una bolsa o tela para leches vegetales o un paño de cielo.
5. Exprime hasta retirar un 50% del líquido. En este punto puedes ir viendo si quieres un queso más seco o húmedo. Si lo exprimes de más no pasa nada porque puedes agregar más el líquido o suero de queso después.
6. Pasa a un molde o topper de cristal pequeño y da la forma que desees.
Este queso te durará 5 días en el refrigerador y lo puedes usar acompañado de fruta, galletas, pan, trail mix como en esta tabla de quesos o en platillos como pastas y ravioles.
¡Que disfrutes!
Comments