top of page
  • Foto del escritorPaulina

Ramen con Tofu y Shiitake

Actualizado: 14 abr 2021


Esta receta es un long time coming…. Hace meses que la estoy probando y mejorando poco a poco para poder compartirla con ustedes.

Creo que es de esas recetas o platillos que crees que son exclusivos para comer en restaurantes pero la verdad es que tu la puedes hacer mucho más rica, nutritiva y saludable.


¡Es un gran hit! Ideal para movie nights, clima frío y para compartir con familia y amigos cuando llegan de repente muchos a comer porque rinde muchísimo.


Si te suenan un poco raros los ingredientes que ves aquí, acuérdate que los puedes sustituir fácilmente.

  • Bok choy. Esta es una verdura clásica china que se usa en muchísimos platillos típicos asiáticos. A simple vista se puede confundir con una lechuga romana, pero en realidad, esta verdura está relacionada con las calabazas! Se puede usar cruda o cocida. En esta receta la vamos a sofreir levemente y recuerda que si no la encuentras la puedes sustituir por: espinacas baby, apio, hojas de brócoli.


  • Hongos shiitake. Estos hongos son famosísimos por sus múltiples beneficios para la salud ya que contienen vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes esenciales para nuestro cuerpo. Puedes sustituirlos por: otro tipo de hongos o champiñones pequeños.



  • Salsa de soya o tamari. Para salir de dudas… la salsa tamari es la versión libre de gluten de la salsa de soya así que la puedes usar por igual en esta y todas las recetas en las que veas salsa de soya si es que necesitas reducir o eliminar tu consumo de gluten.

Vamos a hacer tres diferentes fases de preparación:

Toppings

Caldo

Para servir


Para los toppings que van marinados (tofu, zanahorias y hongos) te recomiendo que te des tiempo para marinarlos por lo menos 15 minutos. Yo dejé los míos marinando toda la noche y quedaron espectaculares.. Es de esas cosas que entre más tiempo pase mejor.


Ingredientes:


Toppings:

Aceite (el que uses para cocinar)

2 tazas de hongos shiitake

1 ½ taza de zanahorias

1 cda de salsa de soya o tamari

1 cda de miel de maple

El jugo de ½ limón

Un chorrito de aceite para cocinar

400 g de tofu extra firme

1 cda de vinagre de arroz

1 cdta de curry en polvo

1 o 2 bok choys


Caldo:

2 tazas de cebolla blanca

5 dientes de ajo

1 trozo de jengibre (5 cm aprox)

6 tazas de caldo vegetal

3 tazas de agua

1 cda de miel de maple

3 cdas de salsa de soya

1 ½ cdas de pasta de miso

1 paquete de ramen noodles


Para servir:

¼ taza de cebollín picado para decorar

2 cdas de chile seco

Limón


Instrucciones:

1. Precalienta tu horno a 200 C.


2. Marina los hongos y zanahorias: Usa un bowl mediano para mezclar 1 cda de salsa de soya o tamari, miel de maple, jugo de limón y un chorrito de aceite. Mezcla en tu bowl las zanahorias y hongos partidos en trozos medianos. Deja marinar de 15 minutos a 8 horas.

3. Marina el tofu: Usa un bowl mediano para mezclar 1 cda de salsa de soya o tamari, vinagre de arroz y curry en polvo. Si no tienes curry en polvo puedes sustituir por otras especias que te gusten. Marina tu tofu de 15 minutos a 8 horas.


4. Usa dos charolas para hornear en una el tofu y en la otra los hongos con las zanahorias. Hornea por 20 minutos a 200 C.


5. Mientras horneas tus toppings prepara el caldo. Usa una olla grande para sofreir con un poco de aceite la cebolla por 4 minutos, después el ajo y el jengibre picado.


6. Verás cómo se carameliza un poco así que comienza a agregar tu caldo de verduras y agua poco a poco mientras continúas moviendo la cebolla, ajo y jengibre.


7. Agrega 1 cda de miel de maple, 3 cdas de salsa de soya o tamari, la pasta de miso y mezcla muy bien. Baja el fuego y cocina tapado por 15 a 20 minutos. Cuando haya pasado el tiempo, revisa si está bien de sabor o si necesitas agregar algo más para sazonar.


8. Cocina tus ramen noodles. Lo ideal es que sigas las instrucciones del paquete de noodles que compraste pero por lo general lo puedes hacer en el mismo caldo con el fuego apagado y retirado del calor. Tarda entre 4 o 5 minutos para cocinarse.


9. Por último, prepara tu bok choy. Parte en horizontal y después usa una sartén grande para sofreir. Deja que se tueste por un lado para después darle la vuelta y cocinarlo por el otro. Es un proceso que toma unos 3 o 4 minutos por cada lado.

8. Separa tu bok choy y ten todos los toppings listos para armar tu ramen.


9. Sirve el caldo con los noodles y agrega el tofu, zanahorias, hongos y bok choy. Agrega un poco de chile seco, cebollín y limón.


¡Que disfrutes!


@vibravegan

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¡Hola! Soy Paulina y soy Nutrióloga Funcional. Me especializo en la alimentación basada en plantas y en el veganismo.

He creado este espacio para quienes están interesados en comer más rico,

saludable, ayudar al planeta y a los animales.

Paulina - Vibra Vegan.jpg

Recetas Destacadas

Mantente conectado

¿Tienes hambre de más?

¡Inspiración directamente a tu bandeja de entrada!

Buscar por Categoría

Postres y Snacks Dulces

Seguir Vibra Vegan

bottom of page