Spaghetti Squash con Boloñesa de Lentejas
Ingredientes:
1 calabaza “espagueti” (spaghetti squash)
Aceite de oliva extra virgen
1 taza de cebolla finamente picada
½ taza de zanahoria picada
½ taza de apio picado
5 dientes de ajo
1 cdta de oregano fresco o seco
1 cdta de albahaca fresca o seca
1 cdta de azúcar mascabado
¾ taza de lentejas
1 ½ taza de puré de tomate
2 tazas de tomate picado
1 taza de agua
Sal y pimienta al gusto
Opcional: queso mozzarella o parmesano vegano.
Nota: te recomiendo que sumerjas en agua las lentejas por varias horas antes de preparar este platillo para que su cocción sea mucho más rápida.
Instrucciones:
Precalienta el horno a 220 C.
Parte la calabaza a la mitad de forma horizontal y prepara una charola grande para hornear en donde vas a colocar las dos mitades boca abajo, o sea con las semillas y la carnita de la calabaza en contacto con la charola y la cáscara hacia afuera.
Cuando el horno esté caliente, mete la charola con la calabaza en la rejilla de en medio para que se cocine parejo y deja hornear por 45 a 60 minutos o hasta que la parte de adentro esté completamente cocida y jugosa.
Mientras, prepara la boloñesa de lentejas. Usa una olla grande para sofreír con un poco de aceite de oliva extra virgen la cebolla y unos minutos después el ajo picado, zanahoria y apio.
4. En cuanto se consuma el aceite agrega un chorrito de agua y mezcla. Una vez consumida el agua agrega los tomates picados y baja el fuego para que se cocine lentamente.
5. Agrega el orégano, albahaca, azúcar y sal y mueve brevemente.
6. Añade las lentejas junto con el puré de tomate y agua, cocina a fuego medio alto hasta que hiervan las lentejas y después baja el fuego y tapa la olla.
7. Mientras se cocina la boloñesa de lentejas mantente pendiente del líquido, es posible que se absorba rápido si es que no remojaste las lentejas antes de esta preparación. En este caso agrega más líquido y sal conforme sea necesario.
8. En cuanto esté lista la calabaza, sácala del horno y volteala. Deja enfriar por unos 10 minutos antes de sacar el espagueti para evitar quemarte.
9. Con ayuda de un tenedor saca un poco de espagueti de la calabaza rayandolo de arriba hacia abajo como se muestra en la foto para hacer espacio para la boloñesa. Puedes mezclar ese espagueti con la boloñesa o guardarlo para comerlo preparado de diferente forma.
8. Vierte la boloñesa arriba de media calabaza y decora con queso mozzarella o parmesano vegano y listo. ¡A comer!
Comments