• Paulina

Veganismo & Dieta Basada en Plantas ¿Cuál es la diferencia?

Actualizado: 22 de jul de 2020

VIDEO


Una de las dudas más comunes entre los términos dieta basada en plantas y estilo de vida vegano es ¿Cuál es la diferencia?


Debido a que están relacionados en el tema de la alimentación ya que ambos excluyen alimentos de origen animal, los dos términos se confunden entre sí causando desinformación y confusión entre las personas que inocentemente categorizan por ejemplo que todo lo vegano es igual a saludable.


Es por eso que quisiera platicarte de una manera sencilla cómo estos dos términos no son lo mismo, con el fin de comunicarnos mejor y de tener las herramientas para tomar decisiones informadas que se alineen con nuestros valores.



¿Qué diferencia hay entre el veganismo y la dieta basada en plantas?



Aunque sin duda están relacionadas, empecemos por entender que el veganismo es una posición ética y la dieta basada en plantas es un estilo de alimentación.


Un poquito de historia acerca del veganismo. El término y movimiento del veganismo como tal se estableció alrededor de los años 40 en Inglaterra por Donald Watson quien creó The Vegan Society, una asociación que promueve el veganismo como filosofía de vida.


Esta asociación define el veganismo de la siguiente manera:

"Una filosofía y forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimentación, vestimenta o cualquier otro propósito; y por extensión, promueve el desarrollo y uso de alternativas libres de animales para el beneficio de los animales, los humanos y el medio ambiente. En términos dietéticos denota la práctica de prescindir de todos los productos derivados total o parcialmente de animales".


En conclusión, el principal enfoque de esta filosofía de vida y posición ética es dejar de usar, abusar, explotar y asesinar a los animales en todos los ámbitos posibles.