top of page

Veganismo & Dieta Basada en Plantas ¿Cuál es la diferencia?

Actualizado: 22 jul 2020

VIDEO


Una de las dudas más comunes entre los términos dieta basada en plantas y estilo de vida vegano es ¿Cuál es la diferencia?


Debido a que están relacionados en el tema de la alimentación ya que ambos excluyen alimentos de origen animal, los dos términos se confunden entre sí causando desinformación y confusión entre las personas que inocentemente categorizan por ejemplo que todo lo vegano es igual a saludable.


Es por eso que quisiera platicarte de una manera sencilla cómo estos dos términos no son lo mismo, con el fin de comunicarnos mejor y de tener las herramientas para tomar decisiones informadas que se alineen con nuestros valores.



¿Qué diferencia hay entre el veganismo y la dieta basada en plantas?



Aunque sin duda están relacionadas, empecemos por entender que el veganismo es una posición ética y la dieta basada en plantas es un estilo de alimentación.


Un poquito de historia acerca del veganismo. El término y movimiento del veganismo como tal se estableció alrededor de los años 40 en Inglaterra por Donald Watson quien creó The Vegan Society, una asociación que promueve el veganismo como filosofía de vida.


Esta asociación define el veganismo de la siguiente manera:

"Una filosofía y forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimentación, vestimenta o cualquier otro propósito; y por extensión, promueve el desarrollo y uso de alternativas libres de animales para el beneficio de los animales, los humanos y el medio ambiente. En términos dietéticos denota la práctica de prescindir de todos los productos derivados total o parcialmente de animales".


En conclusión, el principal enfoque de esta filosofía de vida y posición ética es dejar de usar, abusar, explotar y asesinar a los animales en todos los ámbitos posibles.


  • Esto incluye a la comida claro, ya que es una forma muy obvia de abuso y explotación. Si te interesa aprender más sobre este tema no dejes de ver el documental EARTHLINGS o de buscar en internet videos relacionados con el tema. Es sin duda brutal lo que hacemos en la industria de los alimentos pero desgraciadamente no es la única industria que lucra del abuso de los animales.





  • La industria del entretenimiento, como por ejemplo los circos que usan animales, zoológicos que los privan de su libertad de por vida, así como los acuarios y parques con shows de delfines, focas y ballenas... pet-zoos, carreras de caballos, de perros, corridas de toros, calandrias, peleas de gallos. Estos son solo unos ejemplos. Sobre este tema te recomiendo que veas el documental Blackfish.




  • Otro ejemplo son las industrias y laboratorios que deliberadamente experimentan con animales por ejemplo algunos productos de belleza, maquillaje, cuidado personal, limpieza del hogar entre muchos otros. Un documental que te recomiendo para aprender más sobre este tema, en especial porque muestra el trabajo de activistas que han llegado a los límites de su vida para defender a los derechos de los animales es The Animal People.





Por último, una de las industrias que más contaminan y hacen daño a los animales es la industria de la indumentaria. Este tema es verdaderamente extenso y desafortunadamente hay mucha desinformación al respecto, por ejemplo, que las ovejas deben de ser trasquiladas y que es un simple corte de pelo… cuando la realidad es que la práctica de trasquilado es brutal y violenta para los animales que constantemente son heridos, mutilados y muchos mueren en el proceso. De la misma manera las pieles exóticas y aquellas de pequeños roedores muchas veces son cultivadas en granjas en donde se tiene a estos animales en condiciones deplorables. Puedes encontrar más información el documental EARTHLINGS y en los siguientes links:


¿Te das cuenta como el uso y explotación de los animales está intrínsecamente conectado a nuestra vida? Es increíble cuando nos ponemos a ver cuánto abuso ha existido por tantos años. Por fortuna en esta época contamos con alternativas de todo tipo para dejar a los animales en paz. Desde zoológicos en 3D, pieles y pelajes de materiales vegetales y sintéticos biodegradables, sustitutos de todo tipo de carnes, lácteos, así como productos libres de ingredientes y experimentación animal, entre muchas otras cosas.






Pasemos ahora a la dieta basada en plantas.

Esta dieta se basa en alimentos naturales como fruta, verdura, semillas, grasas saludables, nueces, cereales y leguminosas de preferencia en su forma natural, o sea no procesada ni refinada ya que durante estos procesos se puede perder o modificar el valor nutricional de los alimentos.


Gracias a la investigación científica en las últimas décadas, se ha descubierto que la dieta basada en plantas bien planeada y ejecutada es viable y sana en todas las etapas de la vida e incluso puede prevenir enfermedades crónicas y revertir también enfermedades cardiovasculares, además de mejorar el rendimiento físico, mantener un peso saludable, mejorar los niveles de energía, entre muchos otros beneficios.


La conexión entre ambas sin duda es la comida ya que en los dos casos se excluye consumir animales y sus derivados, sin embargo una persona que sigue la filosofía del veganismo por motivos éticos no necesariamente estará interesada en seguir un estilo de alimentación libre de procesados, casera y natural, ya que cabe mencionar que existe mucha comida vegana deliciosa y procesada que no necesariamente es saludable. Por ejemplo las galletas oreo, las papas fritas, helados y sustitutos de cualquier cosa que puedas pensar. De la misma forma que los procesados o comida chatarra que conocemos de toda la vida... existen versiones libres de animales que se pueden considerar veganas, sin ser precisamente saludables.


Por otro lado, un ejemplo de una persona que sigue una alimentación basada en plantas y no un estilo vegano sería aquel que excluye de su dieta productos de origen animal, no necesariamente deja de visitar parques acuáticos con shows de delfines, vestir con artículos de piel y usar productos que experimentan con animales. ¿Me entiendes?


También es común que alguien adopte e implemente ambos conceptos en su vida, por ejemplo alguien interesado en defender los derechos de los animales mientras cuida su salud procurando alimentarse de productos frescos, naturales y limitando su consumo de alimentos procesados. Este blog, www.vibravegan.com está creado con la intención de compartir recetas deliciosas, naturales, con un buen aporte nutricional - sin sacrificar el sabor, textura y color de los alimentos.




¡Espero que esta información te haya servido y si crees que a alguien le puede interesar por favor comparte!





Referencias:


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¡Hola! Soy Paulina y soy Nutrióloga Funcional. Me especializo en la alimentación basada en plantas y en el veganismo.

He creado este espacio para quienes están interesados en comer más rico,

saludable, ayudar al planeta y a los animales.

Paulina - Vibra Vegan.jpg

Recetas Destacadas

Mantente conectado

¿Tienes hambre de más?

¡Inspiración directamente a tu bandeja de entrada!

Buscar por Categoría

Postres y Snacks Dulces

Seguir Vibra Vegan

bottom of page