• Paulina

Etiquetas en los alimentos

Actualizado: 18 de jul de 2020

¿Qué quieren decir las etiquetas en la comida?

En este post te lo explico de forma sencilla y resumida.

Orgánico:

Se refiere a un alimento natural o procesado que contiene como mínimo un 95% de ingredientes libres de fertilizantes sintéticos, pesticidas, organismos genéticamente modificados.

En el caso de los productos de origen animal como carne, lácteos y huevos, se refiere a que los animales fueron alimentados sin medicamentos, antibióticos y que su alimento tuvo las mismas características previamente mencionadas.

El término orgánico está estrictamente regulado por el USDA (United States Department of Agriculture) que es la unidad ejecutiva del gobierno federal de Estados unidos que se encarga de desarrollar y ejecutar políticas de ganadería, agricultura y alimentación.


Non GMO o libre de OGM:

Esta etiqueta señala que los alimentos naturales o procesados no contienen ingredientes transgénicos.

GMO, genetically modify organisms, en español OGM quiere decir organismos genéticamente modificados.

A pesar de que existe una amplia controversia alrededor del tema sobre los organismos genéticamente modificados, una gran parte de la comunidad científica no apoya su consumo.

Para conocer más acerca de este tema y de los alimentos menos y más contaminados visita este link:

EWG.ORG

Natural:

El término natural no cuenta con ninguna validez ni regulación. Se utiliza como una etiqueta de marketing para atraer la atención de los consumidores.

Algunos productos levemente procesados y que usan ingredientes orgánicos usan esta etiqueta de manera responsable para comunicarle a sus consumidores el concepto del producto, sin embargo el uso ético de este término es responsabilidad de quien lo utiliza.

Pasture raised:

Este término se usa en algunos productos animales como en los huevos y quiere decir que las gallinas tuvieron acceso a pasto y a alimentarse de él y los insectos que encontraron en su camino. Para ser considerado con esta etiqueta, los animales deben de tener por lo menos 10 metros cuadrados de espacio por animal.

Esta etiqueta no está regulada por el USDA.